Por @isabecket

Título: 찬란한 유산 / Shining Inheritance

  • Género: Romance. Enemy to lovers
  • Número de episodios: 28
  • Duración de episodios: 1h aprox.
  • Año de emisión: 2009
  • Cadena: SBS
  • Guionista: So Hyun Kyung
  • Director: Jin Hyuk
  • Opening: OnlyYou de Kang Ha Ni
  • Protagonista masculino: Lee Seung Gi oppa como Sun Woo Hwan
  • Protagonista femenina: Han Hyo Joo como Go Eun Sung (quizá la hayáis visto en W two Words)
  • Plataforma para verla: Viki

Como os comenté en el post anterior, este fue el primer drama en el que Lee Seung Gi fue protagonista. Y como bien dice @Belenfanatik, entró por la puerta grande.

Shining Inheritance fue muy famoso en Corea. De hecho, fue el drama más visto de todo el 2009, con una audiencia del 47.4% y le sirvió para demostrar su talento como actor. Por este drama ganó el Baeksang a la popularidad (y fue nominado al mejor nuevo actor), varios premios en el SBS Awards Festival y el Hot Male Drama Star en los Mnet 20’s Choice Awards.

Es un drama más largo de lo que nos tienen acostumbradas (habitualmente son alrededor de unos 16 episodios). Sin embargo no me sobró nada. Admito que puede influirme el que Lee Seung Gi sea el protagonista, pero tampoco estoy cegada por el amor (al menos no del todo). Y os puedo decir que me resultó tan adictivo que me vi los 28 episodios en menos de tres días.

Aquí va un breve resumen del drama y luego os doy mi opinión de por qué pienso que arrasó (todo sin spoilers):

La historia comienza con una chica de familia rica, Go Eun Sung, que vuelve por vacaciones de sus estudios en el extranjero a ver a su familia: su padre, su madrastra, un hermano más pequeño que es autista y una hermanastra de su edad.

La prota tiene tan buena suerte que Woo Hwan y ella intercambian por error sus equipajes y cuando le propone volver a intercambiarlos, él se comporta como un niño rico consentido, maleducado, que solo es capaz de mirarse el ombligo, dándole bastantes malos ratos a nuestra protagonista.

Cuando por fin quedan para solucionar lo de las maletas, el padre de ella, que había escondido que su empresa estaba en bancarrota, muere. Y la madrastra los echa a ella y a su hermano a la calle.

Y ahí empieza básicamente el drama. Que va de cómo sus propias decisiones y las de los demás se entretejen en un destino espectacular: acabar viviendo en casa de Woo Hwan (que la tiene por ladrona de su maleta) y con la promesa de heredar la herencia de la abuela de este.

Lo que hace de este drama tan especial para mí (a parte de lo obvio, Lee Seung Gi) es la subtrama.

Estoy hasta las narices de que en los dramas salga el típico eslogan de “con esfuerzo puedes conseguirlo todo”, refiriéndose a la gente que de la nada hace un imperio. Esto no pasa en este drama. Desde el principio dejan claro que la riqueza de la familia de Woo Hwan, no hubiera sido posible sin la donación inicial de un pequeño restaurante por parte de un conocido.

Y no solo eso, sino que la abuela carece de esa ambición tan apreciada en los países capitalistas de crecimiento a cualquier coste. Para ella lo más importante es distinguirse por la calidad de lo que hace, y las condiciones laborales de los empleados (sí, podemos pensar que es una utopía. Pero también lo es que alguien pobre se haga millonario sin ayuda externa).

Y de hecho el final de esta subtrama me impresionó más que la historia romántica. Por una vez el mensaje no está dirigido a la clase obrera, “trabajad como condenados y seréis recompensados”. Sino que está dirigido a ese 1%, “cuidad de vuestros empleados y seréis recompensados”. Ya solo por eso, el drama merece ser visto.

Pero aún hay más:

Los personajes antagonistas no son los típicos que lo pasan bien durante todo el drama excepto al final donde son castigados. No, sus elecciones les causan sufrimiento casi inmediato. Con sus decisiones van cavando sus propias tumbas, y lo saben. Se sienten temerosos, acorralados… pero no pueden dejar de cavar. No quieren dejar de cavar.

Además la prota aunque es de buen corazón, también es lista y con un carácter fuerte (algo que sabéis no abunda en dramaland, y menos en la época del drama).

La historia romántica es lo más típico, pero no por ello menos placentero. Es un enemy to lovers de manual. Es la historia de cómo un idiota va madurando hasta capturar el corazón de nuestra prota. Y cómo además no madura gracias al amor, sino gracias a las consecuencias que tiene que ir enfrentando por sus actos, y que en un punto le hacen estar avergonzado de sí mismo.

Si tuviera que decir algo negativo de este drama es que me faltó más cursilería, cuquismo. Más escenas románticas. Pero eso solo lo diría si tuviera que decir algo negativo para que no creáis que soy una Airen loca cegada por mi oppa.

Realmente no sé cuántas ofertas le llegaron a Lee Seung Gi de dramas en aquella época. Si lo escogió él u otra persona, ni si fue a propósito o simplemente fue el primero que pudo hacer por agenda. Pero realmente sus dramas nunca me decepcionan, solo me hacen preguntarme por qué demonios no son más famosos. Así que aquí va mi granito para que si no lo habéis visto os pongáis a ello, y que si no os habéis enamorado aún de él… lo hagáis.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *